De acuerdo con el índice, recientemente lanzado, "Leading Maritime Nations of the World"

El informe de 2018 clasifica a China como la nación marítima más importante del mundo, debido a encabeza la clasificación en los cuatro pilares marítimos. La posición de China es particularmente sólida en Puertos y Logística, con sus puertos para contenedores y para graneles más grandes del mundo.

“La fuerza de China es abrumadora, particularmente en el pilar de puertos y logística, pero también en el transporte marítimo”, dijo Erik W. Jakobsen, socio y director de Menon Economics y coautor del informe. “No debería sorprendernos, sin embargo, ya que China es el país exportador e importador más grande del mundo. La otra superpotencia económica, Estados Unidos, sigue a China en el ranking, con importantes puertos y ciudades marítimas tanto en la costa este como en la costa oeste “.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con una puntuación alta en las cuatro dimensiones, seguido de Japón. Alemania, Noruega y Corea del Sur, comparten el 4 ° lugar. La fuerza de Alemania radica en su consistencia, con un top 5 en tres categorías, mientras que Noruega tiene su posición más sólida en el pilar Legislación y Financiamiento Marítimo y Tecnología Marítima. Corea del Sur obtuvo el puntaje más alto en Tecnología Marítima y se encuentra entre los 10 principales en el área de Transporte y Puertos y Logística.

“Para las 3 principales naciones marítimas, las clasificaciones del estudio reflejan el tamaño de sus economías nacionales”, dijo Shahrin Osman, Jefe Regional de Asesoría Marítima para el Sudeste Asiático, Pacífico e India, en DNV GL Maritime, quien fue coautor de los informes de 2017 y de 2018. “Curiosamente, sin embargo, en Noruega, Corea del Sur que comparten la cuarta posición y en Grecia en la séptima, podemos ver que los países ‘más pequeños’ aún pueden tener una influencia e importancia desmedida en el mundo marítimo, debido a su tradiciones, historia e innovaciones” aseguró.

“Esperamos que este informe sea un recurso valioso para las autoridades marítimas nacionales o los ministerios gubernamentales, que sirva como inspiración, punto de referencia y que demuestre un camino de desarrollo hacia el liderazgo en el mundo del transporte marítimo “, añadió finalmente.

Por MundoMarítimo