Empresa Portuaria Valparaíso realizó esta mañana el lanzamiento de su nueva aplicación Silogport Móvil con la que busca facilitar el control y coordinación de las cargas al interior del puerto. En la ocasión Leo Prieto, pionero en materia de tecnología e internet en Chile, expuso el tema “Las Oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial” en el que contextualizó la importancia de herramienta dispuesta por Puerto Valparaíso, en medio del constante avance de la aplicación de la tecnología digital en la industria y en la vida cotidiana.La nueva aplicación móvil del Port Community System (PCS) de Valparaíso, Silogport, ya está disponible para Android y iOS de manera gratuita, (en Google Play y App Store, respectivamente), y fue creada con el fin de entregar información de la operación de forma rápida y confiable a los usuarios.La aplicación destinada a móviles y tablets cuenta con funcionalidades de gran utilidad para los usuarios de Puerto Valparaíso, pues permite conocer y auto gestionar de manera rápida y sencilla toda la información logística asociada a la expedición de sus cargas, su trazabilidad, su estado documental, y otras informaciones relevantes de la operación y del transporte, transformándose de esta manera, en un nuevo canal de comunicación entre el puerto y sus usuarios.

Transparentar información

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, tras la exposición explicó que el propósito inicial de Silogport fue transparentar información respecto al estado de la carga. Recordó que antes, cuando ocurría alguna dificultad, las responsabilidades no estaban clara entre los diferentes actores que participan en su tramitación y movilización (agentes de aduanas, transportistas, el puerto etc.), aspecto que la plataforma ha logrado aclarar, permitiendo con ello una mejor gestión.

Respecto a la aplicación móvil de la plataforma, señaló que “nos dimos cuenta que si bien la información estaba en los PCs de los usuarios era conveniente también como el mundo hoy lo requiere, tenerlo en forma móvil. Hoy día el celular a ha cobrado una importancia mucho mayor que el mismo computador porque uno se traslada mucho más y requiere esa información que se puede ver en cualquier lugar del mundo y cuando sea necesario”.

“Los transportistas desean ver la información de sus clientes, éstos desean conocer la condición de sus cargas y, por otro lado, los terminales quieren tener la información en línea de lo que está ocurriendo en el sistema portuario y además, las navieras desean saber la condición de arribo de estas cargas al puerto”, detalló.

Destacó además que Silogport Móvil, “es el primer sistema móvil logístico portuario de Sudamérica” y expresó que todos estos avances hacen que Valparaíso sea reconocido como “el principal puerto de Sudamérica en términos de gestión portuaria y de innovación”.

Por su parte, Alan Smith director de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas, sostuvo que la aplicación fue un largo anhelo y que “hay que pensar que la información para el transportista, como saber si estaban habilitados para entrar al puerto, o en qué etapa estaban, era una situación muy difícil porque hay muchos actores distintos involucrados. Entonces esto es casi un sueño si uno mira hacia atrás”.

Agregó que este avance trae beneficios que se traducen en que “no lleguen al puerto camiones que no tienen la documentación al día, que el chofer no tenga que dar una vuelta innecesaria, además de generar ahorros de tiempo y de plata y mejor información para que los exportadores, de manera que sepan que su carga está entregada”.

Industria 4.0

Finalmente, el emprendedor tecnológico Leo Prieto, señaló que hoy estamos viviendo en una era que muchos resumen como la “Cuarta Revolución Industrial o la industria 4.0” y que cuando se habla de transformación digital se hace referencia a cómo los nuevos procesos digitales se incorporan al mundo Físico. “Eso es lo que hizo puerto Valparaíso con Silogport, donde cada una de las etapas del proceso, cada uno de los miembros de toda la cadena, hoy están concentrados en un sistema donde se comunican unos con otros, entonces puedes tener un mejor entendimiento de lo que está pasando”.

El especialista destacó además que “lo más increíble es que hoy, Silogport móvil, es la primera aplicación de su tipo en Sudamérica y, de hecho, una de las primeras en el mundo”.

“En Chile hace rato que no sólo estamos siguiendo los avances tecnológicos que están pasando en Europa, Asia o Estados Unidos, sino que estamos empujando la tecnología, siendo los primeros en implementarla y demostrando un poco al mundo lo que podemos hacer con capacidad local, propia y creada en Chile para poder seguir siendo competitivos”, apuntó finalmente.

Por MundoMarítimo