“Durante los Próximos 15 años las cadenas hemisféricas de carga marítima crecerán exponencialmente como efecto de la urbanización mundial, el aumento de la clase media y una mayor exigencia de bienes de consumo”.

Adrian Aguayo, director general de la naviera global de origen francés en México CMA CGM, dijo que las divisiones históricas en la geografía continuarán en su camino hasta volverse irrelevantes en términos del comercio, derivado de un mundo de cambios cada vez más rápidos.

Durante el Congreso de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), sostuvo que a pesar de los intraregionalismos, el desarrollo del comercio prevalecerá incrementándose a 21 mil millones de toneladas de las 25 mil millones que se moverán a nivel mundial en 2030.

Para ese momento el 25% de la flota mundial corresponderá a China, en tanto, el número de barcos portacontenedores de más de 7 mil 600 TEUs (contenedor de 20 pies), crecerá más rápido que los de menor tamaño.

La evolución acelerada del comercio y de las necesidades de transporte de carga darán lugar a la construcción de barcos de hasta 22 mil TEUs.

Esta demanda de productos con impacto en la cadena de carga marítima serán parte de un proceso multifactorial a escala mundial, que inició la década pasada, dijo Aguayo.

Los países de la Triada: Europa, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea, representaban en 2005 el 74% del PIB mundial, pero en 2010 descendieron a 54%.

Mientras que los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China, en 2010 pasaron a representar 28% del PIB mundial, y se proyecta que en 2030 estas economías abarquen el 43%.

En cuanto a población, el occidente descenderá al 14% mientras que India y China representarán el 37% de los habitantes.

Para el 2030 el 60% de la población vivirá en ciudades, lo que supondrá una mayor demanda de productos de bienes de consumo y permitirá un gran crecimiento del comercio.

A su vez las economías integradas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con la región del Golfo Pérsico, forman otro sector con características propias y posiblemente con fuertes problemas de proteccionismo, guerras o pandemias.


Fuente: info-transportes.com.mx