Visión exclusiva de director de Drewry Maritime Advisors sobre caso chileno

Claramente hay un reconocimiento y deseo por parte del gobierno (chileno) de levantar el tema de la digitalización y hacer más eficiente la cadena logística. Automatización, digitalización y otras tecnologías avanzadas están ganando fuerza en la industria marítima (shipping, puertos, cadena logística), aunque es más visible o incluso común en otras industrias”, comenta Dinesh Sharma, director de Drewry Maritime Advisors, en entrevista exclusiva con MundoMaritimo.

El analista presentó los desafíos y el panorama futuro de la industria marítimo-portuaria 4.0 chilena ante la comunidad local, en un seminario organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, junto con la participación de la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, donde el tema principal fue la digitalización de la cadena logística. “La digitalización de la cadena logística es un proceso desafiante y cuenta con varios stakeholders, cada uno con sus propios intereses. Hay una cuestión de asegurar que el proceso sea seguro en términos de propiedad y traspaso de datos e información, y la voluntad de compartirlos. Por lo tanto, hay una necesidad efectiva de dialogar para asegurar que tanto los sectores públicos como privados puedan trabajar juntos y crear una infraestructura digital que cuente con estas características. La conferencia de CAMPORT fue, ciertamente, una excelente oportunidad para que los stakeholders y la ministra discutieran abiertamente estos contenidos”, dijo Sharma.

“Viendo a la industria local, la ‘industria 4.0’ cubre una amplia gama de tecnologías. Big data / Internet of Things: almacenamiento digital de datos, análisis, administración y procesamiento es uno de los que cuenta con mayor potencial en el corto plazo para ser adoptado en cualquier industria. Automatización, robots, inteligencia artificial aún tienen un camino que recorrer”, explica Sharma, quien también identifica que el principal desafío será administrar a los stakeholders y el gobierno tendrá un gran rol en potenciar el desarrollo de la digitalización y la eficiencia. 

Chile y el mundo

En el caso particular de Chile, los puertos están congestionados y el potencial de expansión está limitado al estar insertos en grandes ciudades. Por lo tanto, hay una necesidad de hacer más eficientes los puertos existentes y productivos o desarrollar nuevos. También hay una necesidad de desarrollar una red de conexión vial más eficiente, ya que parece ser que la actual es un gran cuello de botella. “Durante la conferencia se identificaron varios temas claves y desafíos, tales como estructura institucional, infraestructura, cabotaje, etc.”, agregó el analista.

Como ejemplo de procesos exitosos de digitalización, puertos alrededor del mundo (Puerto de Hamburgo, Puerto de Singapur, Puerto de Algeciras, Puerto de Rotterdam), han desarrollado su estrategia digital y están constantemente adoptando tecnologías de digitalización para hacer sus procesos más eficientes. “Yendo hacia delante, serán los procesos y no los activos los que impulsarán las eficiencias de la industria. El mercado chileno también necesitará desarrollar una estrategia digital para identificar áreas donde potenciar eficiencia, seguridad, sustentabilidad”, puntualizó el especialista.

Será tarea de esfuerzos combinados entre entidades públicas y compañías privadas desarrollar alianzas que resulten en la aplicación de la digitalización de la cadena logística. Invertir en tecnologías y aplicaciones tecnológicas más la unión de fuerzas para una mayor eficiencia es el único camino que llevará al éxito. 

Por MundoMaritimo