La cuarta fase del puerto de agua profunda Yangshan de Shanghai, la mayor terminal automatizada de contenedores del mundo, comenzó sus operaciones de prueba.

La instalación, localizada en el sur del puente Donghai, abarca una superficie de 2,23 millones de metros cuadrados y tiene un frente de 2.350 metros. Una vez que opere plenamente, la cuarta fase del puerto será capaz de movilizar cuatro millones de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) y la cifra aumentará a 6,3 millones en fase posterior, según Xinhua.

El proyecto utiliza equipos de manipulación automatizados diseñados y fabricados en China. La maquinaria utilizada en la carga y descarga, incluida una grúa puente, un vehículo guiado automático (AGV) y una grúa pórtico montada en carriles, fueron fabricados por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company.

Además, un sistema de gestión automatizado mantiene la seguridad y la eficiencia. “La terminal automatizada no solo aumenta la eficiencia en la gestión del puerto, sino que también reduce las emisiones de carbono hasta en un 10%”, apuntó Chen Wuyuan, presidente de Shanghai International Port Group.

El puerto ayudará a consolidar la posición del puerto de Shanghái como el puerto de contenedores más activo del mundo. Hasta el momento, el primer conjunto de maquinaria, incluidas diez grúas puente, 40 grúas pórticos montadas en carriles y 50 AGV, han sido probadas. En el futuro, habrá 26 grúas puente, 120 grúas pórticos montadas en carriles y 130 AGV en el puerto Yangshan.


Fuente: MundoMarítimo